martes, 24 de noviembre de 2009

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN





Son aquellos instrumentos que producen sonido al ser golpeados. Es poco frecuente que sean raspados, agitados o pulsados.


¿Cuál es la clasificación de los instrumentos de percusión?


  • Podemos clasificarlos desde el punto de vista del tono:

1. Instrumentos de entonación definida: su sonido produce sensación de tono. Algunos instrumentos son las campanas, timbales, xilófono...


2. Instrumentos de entonación indefinida: su sonido produce sensación de ruido. Algunos ejemplos son el bombo, el tambor...



  • Clasificación a partir de su estructura:

1. Instrumentos membranófonos: el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. Algunos instrumentos membranófonos son los siguientes:




- Timbales: pueden afinarse. Consisten en una caja semisférica de cobre o bronce, con una membrana tensa sujeta po un aro. El timbalero puede afinar el instrumento apretando o aflojando tornillos.

- El bombo: es un tambor de gran dimensión, que produce sonidos graves. El sonido se origina al golpear la membrana con un mazo.

- El tambor militar o la caja: tiene dos membranas, la superior que se golpea con dos baquetas y la inferior.


2. Instrumentos de placas y barras: el sonido es producido por el propio instrumento, sin necesidad de tensar membranas o cuerdas. Algunos ejemplos de idiófonos son:










- La lira o clockeinspiel: es uno de los instrumentos más sencillos. Consta de pequeñas laminas de metal que se golpean de forma suave con un martillito.

- Los platillos: consisten en dos discos circulares de metal con forma un poco cóncava y con el centro agujereado para poder pasar una cuerda con el fin de ser sujetados. El sonido se produce al ser golpeados entre ellos.

- El guiro: es una calabaza larga que se sujeta con una mano y con un trozo de madera provisto de alambres sujetos por la otra mano se frota. Según el ritmo que queramos seguir, variaremos la velocidad.








¿Cómo crear un instrumento casero de percusión?
En el próximo enlace se muestra como se pueden fabricar instrumentos con objetos reciclables que todos tenemos en nuestras casas:



A continuación existen varios enlaces de vídeos sobre instrumentos de percusión:

-Mayumaná, percusión:
http://www.youtube.com/watch?v=WSF_mCGh3DY&feature=related

- Tocando el congo:
http://www.youtube.com/watch?v=1s2ra6ydN4Q

- Tocando el yembe:
http://www.youtube.com/watch?v=911rXEtKYZU



No hay comentarios:

Publicar un comentario