- Botes de yogures líquidos
- Arena
- Cinta de embalar
- Bote de suavizante
- Cúter (con ayuda de los profesores o padres)
- Pegamento
- Chinchetas
- Gomas elásticas
- Un palo de polo
- Papeles de colores para decorar
CLAVES
¿Cuál es la clasificación de estos instrumentos?
Podemos dividir la clasificación de los instrumentos electrófonos en tres grupos:
1. Instrumentos con amplificación eléctrica: el sonido se amplia a través de un amplificador enchufado a la corriente eléctrica. El proceso es el siguiente: se toca, por ejemplo, la cuerda de una guitarra eléctrica y a penas suena; en cambio cuando ésta tiene enchufado el amplificador el sonido es más alto y se aprecia bien.2. Instrumentos con generación completa: tanto la vibración para que se produzca el sonido como la amplificación se produce a través de la electricidad. Un instrumento de este tipo es el órgano.
3. Instrumentos con sintetizadores: la vibración produce tanto la vibración y la amplificación como las notas. La forma más común de sintetizador es el órgano eléctrico, que posee un teclado y mandos para controlar el timbre.A continuación, el vídeo muestra un ejemplo de instrumento eléctrico:
1. Instrumentos de entonación definida: su sonido produce sensación de tono. Algunos instrumentos son las campanas, timbales, xilófono...
2. Instrumentos de entonación indefinida: su sonido produce sensación de ruido. Algunos ejemplos son el bombo, el tambor...
1. Instrumentos membranófonos: el sonido se produce por membranas fuertemente tensadas. Algunos instrumentos membranófonos son los siguientes:
- Timbales: pueden afinarse. Consisten en una caja semisférica de cobre o bronce, con una membrana tensa sujeta po un aro. El timbalero puede afinar el instrumento apretando o aflojando tornillos.
- El bombo: es un tambor de gran dimensión, que produce sonidos graves. El sonido se origina al golpear la membrana con un mazo.
- El tambor militar o la caja: tiene dos membranas, la superior que se golpea con dos baquetas y la inferior.
2. Instrumentos de placas y barras: el sonido es producido por el propio instrumento, sin necesidad de tensar membranas o cuerdas. Algunos ejemplos de idiófonos son:
- La lira o clockeinspiel: es uno de los instrumentos más sencillos. Consta de pequeñas laminas de metal que se golpean de forma suave con un martillito.
- Los platillos: consisten en dos discos circulares de metal con forma un poco cóncava y con el centro agujereado para poder pasar una cuerda con el fin de ser sujetados. El sonido se produce al ser golpeados entre ellos.
- El guiro: es una calabaza larga que se sujeta con una mano y con un trozo de madera provisto de alambres sujetos por la otra mano se frota. Según el ritmo que queramos seguir, variaremos la velocidad.